sábado, 27 de febrero de 2016

Archea

 Las Arqueas, Archaebacterias o Archaea son un Dominio de procariotas fascinante y enigmático. Son un grupo muy antiguo, del que se han encontrado evidencias químicas de unos 3.500 millones de años. El aspecto general de las bacterias y las arqueas es muy similar, lo que dio pie a la confusión inicial. Las archeas son también un grupo de microorganismos unicelulares con reproducción asexual, como la de la mayoría de seres unicelulares más sencillos. Tanto Archaea como Bacteria presentan su genoma circular en el citoplasma, es decir, no poseen núcleo y este genoma puede ir acompañado, aunque es poco frecuente, de plásmidos.



En 1977 Carl Woese propuso una categoría superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos;ARCHAEA, BACTERIA y EUKARYA. Las características para separar estos dominios son el tipo de célula, compuestos que forman la membrana y estructura del ARN.
Bajo el microscopio todas las bacterias aparecen similares, además  la escasez de fósiles ha dificultado el establecimiento de las relaciones evolutivas entre ambos grupos. La evidencia presentada por la biología molecular sugiere que los primitivos procariotas se separaron en dos grupos muy temprano en el desarrollo de la vida en la tierra, los descendientes de estas dos líneas son las Eubacterias y las Arqueobacterias consideradas el sexto Reino.









Resultado de imagen para archaea
Archaea on human
Caracteres que definen a las Archaea.

- Células Procariotas.
- No tiene nucleo.
- Membranas lipidas.
- Organelos con enlaces ramificados
- 70 Ribosomas.



Las arqueobacterias se reproducen en:

Halófilas: viven en ambientes extremadamente salinos.
Metanogénicas: son anaeróbias obligadas que producen metano a partir del dióxido de carbono e hidrógeno. Son comunes en el tracto digestivo de animales y pueden vivir en ambientes pantanosos.
Termoacidófilas: crecen en ambientes ácidos, cálidos, como las fuentes sulfurosas del Parque Yellowstone, con temperaturas de mas de 60 ºC y pH 1 a 2.


Hábitat de las arqueobacterias:


Se encuentran hoy restringidas a hábitats marginales como manantiales calientes, lagos de alta salinidad o áreas de baja concentración de oxígeno.

1 comentario: